Olmedo (Valladolid), 24 jul (EFE).- La obra "Las mujeres de Shakespeare", interpretada por Rafael Álvarez "El brujo" ha echado hoy el telón al VI festival "Olmedo Clásico", que este año ha querido rendir un emotivo homenaje al que fuera su "alma mater", el actor y director teatral Fernando Urdiales, fallecido en diciembre.
Su labor al frente de "Teatro Corsario" ha hecho de principal hilo conductor de lo que las distintas sesiones se han propuesto como objeto de análisis: la recuperación que los dramaturgos españoles del Siglo de Oro han experimentado en las últimas tres décadas, que son las que lleva en activo la compañía.
También el VI Curso de Análisis e Interpretación, que desde ahora llevará el nombre de "Fernando Urdiales", ha estado centrado en la figura del actor y director teatral, a partir de "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina, como texto de referencia para abordar su forma de interpretar y de ponerlo en escena.
Pero sin duda la jornada más emotiva se vivió el pasado 18 de julio, en la que se celebró la recepción de libros y documentos de Urdiales en la biblioteca municipal de Olmedo, se inauguró un enlace de "Teatro Corsario" en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes y sus compañeros le rindieron un especial homenaje escenificando un recopilatorio de sus obras más destacadas.
En total, se han representado trece espectáculos de once compañías, entre los que han destacado de manera especial "La violación de Lucrecia", con una magnífica Nuria Espert como actriz solista, y "Las mujeres de Shakespeare", de "El brujo", ya que en ambas se colgó el cartel de "lleno absoluto".
En este sentido, la sexta edición de "Olmedo Clásico" ha atraído a 6.400 espectadores, que han podido disfrutar de un estreno absoluto, como ha sido "El gran mercado del mundo", de Calderón de la Barca, una producción con títeres, máscaras, danza y música en directo, a cargo de la Compañía "Pie Izquierdo Teatro" y el propio festival vallisoletano, y dirigida por Esther Pérez Arribas.
El certamen fue inaugurado por el Centre Teatral de la Generalitat con la obra "Los locos de valencia", la comedia de Lope de Vega sobre la que Urdiales montara uno de los espectáculos más celebrados de su última etapa, al que sucedió "Los enredos de Scapin", a cargo del ganador del premio del público de la pasada edición, "Morboria Teatro".
A esta le sucedieron "Pasión", de "Teatro Corsario"; el "homenaje a Urdiales"; "El sueño de una noche de verano", de la mano de "Teatro Furtivo"; "Las almenas de Toro", por el aula de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid; "La violación de Lucrecia", dirigida por Miguel del Arco, y "Donde no hay agravios no hay celos", a cargo de la compañía cubana "Mefisto Teatro".
Completaron la oferta del festival "Macbeth", interpretada por "Ur teatro" con Helena Pimenta como directora, antes de pasar a llevar la batuta del Centro Nacional de Teatro Clásico; "El caballero de Olmedo", a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia y "Las mujeres de Shakespeare", de "El brujo".
Con esta obra, el actor cordobés ha realizado su particular homenaje al género femenino, en este caso protagonizado por las heroínas shakesperianas, resaltando su perspicacia, inteligencia, sensibilidad y carisma, bajo un clima de humor e ironía, propio de las obras protagonizadas por él, que dejó el mejor sabor de boca para cerrar el certamen olmedano.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario